--> Dermolipectomia de abdomen-abdominoplastía

Dermolipectomia-Abdominoplastia

Mediante la  abdominoplastia o dermolipectomía de abdomen se quita el exceso de grasa y piel abdominal y trata la flaccidez muscular. Usualmente se realizan en pacientes que ya se hicieron una liposucción, han tenido varios embarazos o personas obesas que luego de haber perdido peso les ha quedado su piel y sus músculos del abdomen relajados. 

Los efectos de la dermolipectomía son un abdomen más plano y más fuerte con una cintura más angosta. El tamaño de la cicatriz dependerá de la magnitud de la operación.  

El paciente recibe anestesia general o peridural. El procedimiento parte de una incisión en la zona baja del abdomen, por encima del vello púbico, de una cadera a la otra, con una curvatura similar a la de la ropa interior para poder disimular más fácil su cicatriz. También se hace una segunda incisión alrededor del ombligo, se lo separa de todos los tejidos que lo rodean y se une a los músculos de la pared abdominal. Luego se separa la piel de los músculos abdominales hasta llegar a la parte superior del mismo. Los músculos del abdomen son unidos y tensados mediante fuertes suturas en la línea media, dándole a la cintura una forma mas angosta y una pared abdominal firme. Para finalizar la piel se estira hacia el pubis, eliminando la piel sobrante y colocando el ombligo en su nueva posición, se sutura y se colocan el vendaje. La operación suele tardar de 2 a 4 horas dependiendo de cada caso y se requiere un día de internación.  

A veces se necesita colocarle al paciente un tubo de drenaje provisorio para eliminar el exceso de fluidos que se produzcan en la zona manipulada, que se retira luego de 48 horas. 

La dermolipectomía, como cualquier otra cirugía, debe ser realizada en una clínica debidamente habilitada.